Campania

Italia-Campania   (4 -11 de febrero, 2016)

Aprovechando una superoferta de vuelos, unos 70€ i/v, nos marchamos a pasar una semana por Nápoles y alrededores.

Tras leer unos cuantos blogs, decidimos que haríamos todo el viaje en transporte público. Todo lo que pensábamos visitar es perfectamente accesible, rápido y barato con transporte público, y al contrario de la experiencia de otras personas, nosotros no tuvimos ningún problema de retrasos, malos rollos, etc, en ninguno de ellos.

Para facilitar los desplazamientos, elegí un alojamiento en Piazza Garibaldi, al lado de la estación de tren y buses. Allí mismo, al lado de B&B Sweet Sleep, cogimos la Circumvesuviana para ir a Pompeya y Herculano, el bus para ir a Isola Gaiola, y los de Trenitalia para Salerno y Paestum.

Nápoles la hicimos toda un rato a pie y otro andando, pero tiene una buena red de Metro y buses.

Para visitar  la costa Amalfitana y Paestum elegí un  alojamiento en Salerno,  B&B Mimma, cerca de la estación de tren y de los buses SITA Para algunos desplazamientos y entradas a museos, ruinas, etc, usamos la Campania Arte Card.

 

Como he dicho antes, Nápoles la recorrimos caminando.

El alojamiento, B&B Sweet Sleep, está muy bien ubicado, céntrico y al lado de las estaciones de  transporte público, con parada del bus proveniente del aeropuerto a 50 metros.

La zona es….como diría… cosmopolita. Si conoces el sur de Italia ya sabes lo que quiero decir. Si solo conoces de Roma hacia el norte, piensa que vas a otro país. Y esa plaza Garibaldi es el ejemplo perfecto de ese otro país, ni mejor ni peor, otro.Cuando oigo en España quejas sobre inmigrantes, manteros, jaleo en la calle, venta de falsificaciones…etc… recuerdo este lugar, y me parece vivir en uno de esos aburridos pueblos civilizados de los Alpes.

El edificio del B&B es el típico de la zona: viejo, sucio, dejado…ascensor con monedas etc. Pero el interior es otra cosa. Las habitaciones son amplias, bien equipadas. Terraza con tumbonas , jacuzzi y excelentes vistas. El personal superamable, dispuesto a informarte de todo lo necesario. Desayuno excelente, variado, con repostería que hacen delante de ti, y superabundante, sin límite. Pudimos dejar las maletas durante los tres días que marchamos a la costa Amalfitana, sin problemas. Si las cosas no han cambiado, nos parece un lugar muy recomendable. (Prometo que no cobro un céntimo…jejjejeje).

SPACCANAPOLI

¡Consiguió girar!

Esas fotos son Nápoles. Hay preciosos castillos, magníficos museos, iglesias y monasterios, catacumbas y oratorios, plazas y paseos….pero el mejor recuerdo tiene que ver con los paseos por estas calles, llenas de vida y de un caos controlado. Caminar, eso sí, con las orejas alerta, atentos al motorino, que se presenta, a veces acompañado de otros dos o tres, por donde menos lo esperes. (También los coches, en calles como la que ves sobre estas líneas). En La Campania y Sicilia son magníficos conductores: no respetan ninguna norma, pero en 20 días no he visto un solo accidente.

Pasear y curiosear por Spaccanapoli, Vía Tribunali, Vía Toledo, San Gregorio Armeno, la de los belenes, El Quarteri Spagnoli, Piazza Dante….y toda la zona de via Toledo a Piazza Garibaldi.

¿Seguridad? Nosotros no hemos tenido ningún problema, ni hemos sentido inseguridad en ningún momento, si bien es verdad que no hemos paseado por la noche por todas las zonas. Naturalmente , con las precauciones de cualquier turista en Madrid , Barcelona o Berlín.

Tras la ciudad y sus gentes, simpáticas y amables en general, recomendaría patear, literalmente , toda la ciudad, si tienes 3 ó 4 días.

El Museo Arqueológico es uno de los mejores que he visto. Han juntado una excelente colección de todo lo recogido en Pompeya, Herculano..y toda la Campania.

.

Y merece la pena visitar el Gabinete Secreto, con una excelente colección de arte con motivos ¿erótico/pornográficos?

Otro museo que merece la pena, y si puedes subir hasta él andando, mejor, es Capodimonte. Una pinacoteca con la colección Farnesio y pinturas de S XIII al XIX

Y olvidando más de uno…

Plaza del Plebiscito Castell dell Ovo
Castle Nuovo y Galeria Umberto Santa Clara

Y también: el Castel de Sant Elmo, Gesú Nuovo, San Severo…y otras cuyo nombre no recuerdo.

Una visita que no suele recomendarse, pero que nos gustó mucho hacerla,fue la de Isola la Gaioloa. Tiene una curiosa historia de muertes en extrañas circunstancias de sucesivos propietarios.Para llegar hasta ella se ha de coger transporte hasta Posillipo, metro  y bus, y finalmente hacer un paseín de una media hora.

 

Y finalmente dos recomendaciones culinarias:

La pizza de da Michele no sé si es la mejor del mundo, pero sí la mejor que he comido. Hay que ir a horas anormales, salvo que te gusten las colas. Dos variedades, y para beber cuatro cosas…

Y , uno de los dulces típicos, sfogliatelle. Probamos en varios sitios. Los mejores, con diferencia, los de Fratelli Attanasio. Y, naturalmente, los helados.

Pompeya

La visita a Pompeya la hicimos en el tren, que deja en una de las puertas de entrada a la ciudad. Llegamos a primera hora, y en esas fechas no había casi nadie. En principio pensábamos que podríamos ver en el mismo día  Pompeya  y Herculano, pero, a medida que íbamos viendo la extensión de la ciudad, decidimos dedicar todo el tiempo que fuere necesario a verla con tranquilidad, y dejar el resto de la zona para otro viaje.

     

Letrina y cama del un burdel

Moldes de cadáveres de fallecidos en la erupción.

Restaurante

Una calle, con las piedras elevadas que permiten cruzarla sin mojarse/mancharse  en caso de lluvias, y dejan espacio pra que circulen los carruajes

La siguiente etapa del viaje nos llevaba al sur.Nos trasladamos a Salerno, para, desde allí, visitar la costa Amalfitana y Paestum.

El traslado lo hicimos en tren y el B&B Mimma , donde nos alojamos, está cercano a la estación de tren y parada de SITA, los autobuses con los que nos desplazamos por los pueblos de la costa. Siguiendo los consejos que nos dieron en Nápoles, no alquilamos coche. La carretera de la costa no es mala, pero es frecuente tener que parar y dar marcha atrás para facilitar el paso de los autobuses  y camiones. Y aparcar no es fácil y es carísimo. En algunos pueblos y a a determinadas horas, cuesta hasta 6€ hora. Sacamos el billete Único Costiera, que permite bajar y subir en 20 pueblos de la costa. De esa forma en dos días visitamos los pueblos más atractivos de la zona:

Amalfi

Cetara

Maiori

Positano

  Ravello

Paestum es el nombre de una antigua ciudad grecorromana, que conserva preciosos templos de hace 2500 años. Lamentablemente, el día salió lluvioso y fue bastante incómodo caminar con el paraguas , con el suelo embarrado, el largo camino que hay desde el apeadero hasta la ciudad, y después recorrer la ciudad, que es bastante extensa.A pesar de eso nos gustó mucho la visita.

Merece la pena también ver el museo,especialmente las pinturas de la tumba del nadador. Después de esta visita, tren a Nápoles y, a última hora avión a Bcn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 − 4 =