Burgos

Burgos   (8/9/10 del 11/2016)

Teníamos un regalo de 3 “dias con encanto” (sic) a punto de caducar, así que , aprovechando que viajábamos a mi pueblo, en Segovia, decidimos gastarlos en Silos y alrededores.

Salimos tempranito desde Barcelona, y hacia mediodía ya estábamos subiendo a las lagunas de Neila.

Lo que había sido un día soleado y carreteras libres y perfectas para circular, se trastocó en nubes y carretera intransitible sin cadenas, que , como es lógico no llevábamos.

No pasa nada…Se aparca el coche..y a caminar.Un par de horitas respirando un gélido aire puro y comenzamos a ver las lagunas.Con  ropa adecuada, o en día soleado de primavera , el lugar merece una buena caminata, de día entero. Volveremos.

Reemprendimos el camino hacia Santo Domingo, haciendo una parada para comer, y ver los árboles fósiles de Hacinas.

Un vistazo al pueblo, pequeñito pero curioso….y vuelta a la carretera.

Llegamos a Santo Domingo de Silos a primera hora de la tarde. Teníamos la reserva hecha en el  Hostal Casa Guzmán, situado en la plaza del pueblo. En el enlace podéis verlo. Todo correcto, y personal muy amable. Absoluto silencio y tranquilidad. Solo tomamos el desayuno, bien sin más, y alguna birra y café charlando con los hijos de la persona que lo regenta. (Esos días no funcionaba la cocina). Muy agradable la estancia.

Tras dejar las cosas en la habitación , visitamos el Monasterio.

Nos agregamos a un grupo que, unos minutos antes, había comenzado la visita guiada, cosa que no solemos hacer, y fue un acierto. Uno de los mejores guías que hemos tenido.

Terminada la visita, y aprovechando que aún quedaba una hora de luz, nos acercamos al Desfiladero de la Yecla, que está a unos 5 minutos en coche.

Tiene un recorrido corto, no creo que llegue al kilómetro. Si te pilla de paso o necesitas rellenar una hora….(Puede que esta opinión esté condicionada por el hecho de que unos meses antes hicimos El Caminito del Rey).

De vuelta a la iglesia, con la intención de verla y escuchar los cantos de  Vísperas (19:00). Como las sevillanas, jotas y demás cantos repetitivos..los aguanto un cuarto de hora. (Si te interesa oírlos).Así que visita nocturna por el pueblo, un barcito, algo de comer y al hostal. Tertulia agradable  en el bar del hostal, un poco de tele y a la cama.

Hacia las 8 y media del día siguiente desayunamos en el Hostal. Lo típico: tostadas, bollería, mermeladas y mantequillas, fiambre y queso, café y zumos.

A las 9 salimos hacia Burgos, con la intención de visitar el Museo de la Evolución.

Es una visita que merece el desplazamiento. Calcula un mínimo de unas dos horas, si eres un analfabeto en ciencias, como yo. Si dominas un poco el tema, puedes echar una horita más. El bus que lleva al yacimiento de  Atapuerca salía  a las 10 y media, por lo que dejamos esa actividad para otra vez.

Aunque la ciudad ya la conocemos, aprovechamos para dar una vuelta y comer antes de continuar ruta.

Después del café y un paseín hasta el parquing del Museo, desde donde partimos hacia Quintanilla de las Viñas, con la intención de visitar la ermita visigótica de Santa María.
Antes de llegar a ella hicimos una breve parada para ver las huellas de dinosaurio existentes en la zona. (Las más cercanas a la carretera).

En las afueras de pueblo, son muy pocas casas, se encuentra la ermita. Hay una persona en una caseta al lado que la abre.

Camino de Covarrubias , parada para visitar el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Es una pena el estado en que se encuentra. Y, según nos informaron , los recortes han afectado de manera drástica a los trabajos de restauración.

Continuando el camino, hicimos una parada para observar la enorme cantidad de buitres leonados que hay en las buitreras del costado derecho de la carretera.

Continuamos la ruta, para desviarnos unos kilómetros antes de Covarrubias con la intención de ver el exterior de la ermita de San Olav, personaje de cuya existencia me enteré días atrás preparando el viaje. Pensábamos que solo podríamos ver el exterior, pero sorprendentemente, había una persona  grabando un disco en el interior y pudimos entrar unos minutos.

   

Unas dos horas antes del crepúsculo llegamos a Covarrubias.

Tuvimos tiempo suficiente para pasearlo , visitar la colegiata , el Torreón, La Puerte Real, del antigu Archivo del Adelantamiento, y sobre  todo, las casas de arquitectura tradicional de la zona.

El última día  amaneció con niebla cerrada y nos fastidió las primeras visitas. Hicimos una parada en  Caleruega camino de Clunia. Entrevimos el pueblo.        Todo estaba cerrado, así que proseguimos viaje. Con la niebla de acompañante llegamos a Clunia.

     

A pesar del saqueo que se ha hecho de los restos de la ciudad, quedan suficientes como para considerarlos como los más importantes del norte de la península.

Camino de Peñaranda, última visita programada, paramos al lado de este puente romano, en Coruña del Conde.

Justo enfrente del puente se halla la ermita del Santo Cristo de San Sebastián , edificio visigótico , con sillares cogidos de Clunia….

Castillo de Coruña del Conde

Según la wikipedia..:”Como curiosidad, el Ayuntamiento, propietario del castillo, ha puesto a la venta el inmueble por 1€ a quien se comprometa a restaurarlo y conservarlo, ante la imposibilidad de obtener fondos públicos para hacerlo.”

Última parada: Peñaranda de Duero, ya en la Ribera.

Antes de entrar en el pueblo subimos al castillo, construido en el sX y reformado posteriomente. Si queréis visitar el interior, así como el Palacio de Avellaneda, informáos bien de los horarios, y además intentad coincidir con más gente, pues si no hay grupo no se pueden visitar.

Aún sin poder entrar casi a ningún monumento, merece la pena patearse el pueblo, la plaza, muralla,la botica…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
16 + 3 =